sábado, 24 de marzo de 2012

Pareja gay paraguaya se casa en Argentina

Sergio López (izq.) y Simón Cazal (der.)
Foto: http://www.infonews.com

Simón Cazal y Sergio López, dos activistas homosexuales de Paraguay, se han unido en matrimonio en la provincia argentina de Santa Fe, llevando a cabo el primer matrimonio homosexual de paraguayos en el extranjero.

"Estamos muy felices, elegimos Rosario (Santa Fe) porque le tenemos mucho aprecio a la ciudad, a las políticas municipales que se llevan adelante, y además tenemos muchos amigos acá", ha manifestado Cazal, presidente de la organización de minorías sexuales Somos Gay.

El matrimonio de la pareja se llevó a cabo el pasado viernes, visibilizando la necesidad de que Paraguay se una al progreso mundial aprobando una futura ley de matrimonio entre personas del mismo sexo.

Es necesario que sea público porque de otra manera la gente sigue pensando que los gays y lesbianas no existimos. Si una pareja de extranjeros se casa en Argentina deja un precedente para el Paraguay [...] lo que se quiere es ajustar el marco legal del país para que se reconozcan nuestros derechos, y es un país del Mercosur el que va a aceptar nuestro matrimonio, y como hay un acuerdo en el bloque por lo que el Paraguay debe reconocer ese derecho", ha manifestado Cazal.

Funcionarios y colectivos religiosos de Paraguay han defendido que el país latinoamericano no reconocerá el matrimonio contraído por los activistas en Argentina, aunque Cazal ha garantizado que si dicho reconocimiento no se lleva a cabo, "vamos a acudir a las instancias correspondientes. Si acá acortamos instancias y la Corte falla en contra, vamos a llevar a la Corte Interamericana".

"Estamos felices y orgullosos de que Simón y Sergio puedan casarse en nuestro país y con un simple trámite. Con esta medida Argentina comienza a exportar igualdad, ya que de los 10 países que habilitan el matrimonio igualitario en el mundo, sólo Argentina lo garantizará para todos los habitantes del planeta", ha manifestado Esteban Paulón, presidente de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales (FALGBT).

La FALGBT ha recordado que "con un simple trámite y en un plazo de estadía razonable en la provincia (al menos 96 horas) cualquier pareja del mundo (homosexual o heterosexual) podrá contraer matrimonio de acuerdo a la legislación vigente".


Tomado de: http://noticias.universogay.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario