lunes, 8 de abril de 2013

Margaret Thatcher y su ambivalencia hacia la homosexualidad


Margaret Thatcher
Foto: http://www.traileraddict.com

La ex primer ministra británica Margaret Thatcher, quien fue una figura controvertida con respecto a los avances en igualdad y que incluso fue vista por cierto sector como un icono gay, murió esta mañana a causa de un infarto.

A pesar de cierta controversia en torno a la Sección 28, introducida por Thatcher en 1987, en la que se prohibía la enseñanza o la promoción de la homosexualidad; destaca que la baronesa Thatcher apoyó la legalización de la homosexualidad en la década de 1960, en contra de los tradicionalistas conservadores.

En 1967 se votó a favor de la despenalización de la homosexualidad en Inglaterra y Gales. Luego mientras Tatcher era primer ministro se despenalizó la homosexualidad en Escocia (1981), y en Irlanda del Norte (1982).

La Sección 28 fue derogada en el año 2000 y fue hasta el 2009 que David Cameron se disculpó a nombre de su partido (Partido Conservador), asegurando que había sido un error de su partido apoyar dicha legislación.

Así mismo varios miembros del Partido Conservador han dicho que su postura sobre la agenda gay en los años 80's y 90's no era correcta, asegurando que la Sección 28 fue un grave error.

Antes de morir de SIDA en 1985, el conde de Avon, quien era abiertamente gay, fue nombrado por Thatcher como Subsecretario de Medio Ambiente y luego de Energía. Aunque muchos la tachan de homófoba, tal vez Margaret Thatcher simplemente no supo abordar el tema gay durante su gestión al frente del gobierno británico.


No hay comentarios:

Publicar un comentario