viernes, 21 de junio de 2013

Llevarán al teatro la historia de un boxeador gay de los 60's

Emile Griffith
Foto: http://www.rottentomatoes.com

“Mato a un hombre y la mayor parte de la gente me comprende y me perdona. Pero amo a un hombre y mucha gente dice que es un pecado imperdonable, que eso me hace una persona perversa’”. Es una de las reflexiones de la biografía de Emile Griffith, un boxeador de los años 60,  conocido además de por sus victorias, por ser homosexual.

Una de las hazañas del púgil fue noquear a un rival, el cubano Benny “The Kid” Paret, tras darle 17 golpes en siete segundos, después de que le hubiera propinado insultos homófobos. El boxeador acabó en coma tras la pelea y murió varios días después.

El propio boxeador estuvo a punto de perder la vida en los 90, pero esta vez no por una pelea profesional, sino por una paliza que sufrió al salir de un bar gay en Times Square, Nueva York.

Todas estas hazañas se han convertido en una ópera jazz por encargo de la ópera de San Luis. “Champion” está basada en un libreto de Michael Cristofer, que ha obtenido un premio Pulitzer, y cuenta con música del compositor de jazz  Terence Blanchard.

“A menudo pensamos que la ópera es algo irrelevante en muchos sentidos, pero creo que la audiencia de hoy quiere algo más moderno, que refleje la sociedad contemporánea”, asegura el director artístico de la Opera de San Luis James Robinson.

"Me conmovió la idea de que alguien con tanto talento no pudiese compartir la dicha de la conquista de un campeonato con la persona que quería”, aporta Blanchard, el compositor. “Inmediatamente pensé en la primera vez que gané un Grammy. Mi esposa estaba conmigo y me di vuelta y la besé sin pensarlo siquiera”.


Griffith tiene ahora 75 años y vive en un asilo de ancianos de Hempstead, Nueva York. Sufre “demencia pugilística”, derivada de las más de 100 peleas que hizo como profesional y que requiere atención a tiempo completo.

Tomado de: http://www.ociogay.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario