sábado, 22 de junio de 2013

Hace 25 años murió el primer militar que salió del clóset en EEUU


Leonard Matlovich
Foto: http://www.veroyrosalinda.blogspot.com/

El 22 de Junio de 1988 moría a causa del sida Leonard Matlovich, uno de los mayores activistas y principal responsable de la lucha por los derechos y libertades civiles del colectivo LGTB en los Estados Unidos. En estos años, la figura del militar se ha convertido en referente de la causa homosexual.

Matlovich nació en el seno de una familia profundamente religiosa y de ideología conservadora. Esta circunstancia influyó en gran medida en el joven militar, quien rechazó constantemente su homosexualidad. 

De hecho, uno de sus mejores amigos comentó que su alistamiento en el ejército y el hecho de ir como voluntario hasta en tres ocasiones a la Guerra de Vietnam, se debió a un creciente pensamiento de suicidio al sentir asco de sí mismo.

Su carrera militar estuvo plagada de éxitos, arriesgando su vida en Vietnam desactivando minas antipersona, hecho que lo hizo merecedor de las condecoraciones Corazón Púrpura y la Estrella de Bronce. 

Su mundo profesional se vino abajo en el momento en que decidió reconocer su homosexualidad a sus superiores. Matlovich luchó por su carrera, e incluso un alto mando del ejército le ofreció romper la carta enviada a cambio de que no hiciera pública su condición sexual, algo que rechazó de pleno.



Pasó a la historia norteamericana por ser el primer militar en declarar públicamente su homosexualidad. Y lo hizo a lo grande, con una entrevista en el New York Times publicada en el Día de los Caídos (fecha en la que se homenajea a los soldados muertos en servicio). Unos meses más tarde, volvió a ser la estrella mediática, al aparecer en la portada de la prestigiosa revista Time siendo el primero en reconocer ser gay.

Su condición de exmilitar y el reconocimiento público de su homosexualidad, conllevaron una fama inusitada dentro del colectivo LGTB estadounidense durante finales de los 70' y comienzos de los 80', al destruir el estereotipo gay vigente por aquel entonces en la sociedad. 

Decidió abrir un restaurante, con el que se ganó la vida durante sus últimos años. En 1986 contrajo el VIH, volviendo a ser protagonista al declarar públicamente cómo había sucedido.

En su lápida se lee un epitafio que adquirió fama mundial: "Cuando estaba en el ejército me dieron una medalla por matar dos hombres y me dieron de baja por amar a uno"

Tomado de: http://noticias.universogay.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario