lunes, 26 de agosto de 2013

Rusia pretende ocultar la homosexualidad de Chaikovski

Piotr Ilich Chaikovski
Imagen: http://emilythepsychedelicschoolgirl.blogspot.com

Como si fuera una premonición el actor británico Stephen Fry envió una carta hace unos días al primer ministro David Cameron y el Comité Olímpico Internacional en la que comparaba a Rusia con la Alemania nazi: “Cualquier afirmación, por ejemplo, que Tchaikovsky era gay y que su arte y la vida refleja esta orientación sexual y, que, además, son una inspiración para otros artistas homosexuales sería punible con pena de prisión”.

Pues, efectivamente, preparan una película, con subsidio público, sobre el compositor en el que se omite esta parte esencial de su historia. Pero, aún es peor, su guionista defiende que así sea: “Está lejos de la verdad que Tchaikovski fuera homosexual. Solo los filisteos creen eso”, asegura el guionista, Yuri Arabov, que escribe para el director Alexander Sokurov, que ha filmado en otras películas sobre la vida íntima de  Lenin y Hitler, por ejemplo.

La cinta, que tiene previsto su estreno en 2015, mostrará  al compositor como un hombre que “está marcado por los rumores y sufre mucho por ello”, que es tanto como darle la vuelta a lo que hasta ahora han contado sus biógrafos.

Efectivamente, el creador de melodías tan inmortales como “El lago de los cines” escribió a su hermano Modesto el 10 de Octubre de 1876: “Hay personas que no pueden remediar el despreciarme a causa de mi vici. Deseo, por medio del matrimonio o de algún otro lazo público con una mujer, cerrar la boca de esas despreciables criaturas”.

De hecho, aún no están muy claras las circunstancias de su muerte, varios investigadores sobre su vida creen que, precisamente, el sufrimiento que le causaba su orientación sexual le llevó a este desenlace fatal

Sus biógrafos señalan que las murmuraciones le asociaban con muchos estudiantes del Conservatorio, y es probable que Vladimir Shilovski y su sobrino Vladimir Lvovich Dadivov (Bobik), hijo de su hermana Alejandra, a quien le dedicó su “Sinfonía Patética”, hubieran tenido relaciones con él.

No son pocos los que consideran que este problema le dio a su vida y a su música un matiz sombrío, sensual, introspectivo, triste, romántico y lastimero que lo distingue de sus compatriotas con algunas excepciones.

Tomado de: http://www.ociogay.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario