viernes, 18 de octubre de 2013

Justicia colombiana rehúsa anular un matrimonio lésbico

Claudia Zea (izq.) y Elizabeth Castillo
Foto: http://sentiido.com

Buena noticia la que nos llega desde Colombia, donde la acción de tutela que pedía la anulación del matrimonio de Elizabeth Castillo y Claudia Zea (la segunda pareja colombiana del mismo sexo unida en matrimonio civil) ha sido desestimada. A diferencia de lo que sucedió con el primer matrimonio, en esta ocasión la justicia falló a favor de la pareja.

La batalla jurídica sigue en cualquier caso viva entre los partidarios de la igualdad LGTB y sus detractores, encabezados por el procurador general de Colombia, el homófobo Alejandro Ordoñez, que ha hecho de la oposición al matrimonio igualitario el eje de su acción.

El 20 de septiembre se celebraba en Bogotá el que puede calificarse como primer matrimonio entre personas del mismo sexo de la historia de Colombia entre Julio Albeyro Cantor Borbón y William Alberto Castro por obra del juez 48 civil municipal de Bogotá, Juan Carlos Andrés Cerón. Pocos días después, el 25, tenía lugar el segundo matrimonio entre Zea y Castillo en Gachetá, localidad cercana a Bogotá, celebrada por el juez Julio González.

Desde la Procuradoría General de la Nación, sin embargo, Alejandro Ordoñez consiguió que otro juez, Eduardo Díaz, anulara el matrimonio celebrado el 20 de septiembre. Una anulación que ha sido recurrida.

Ahora, sin embargo, la acción de tutela interpuesta contra el segundo matrimonio por la “Fundación Marido y Mujer”, organización conservadora que ha ganado protagonismo en la lucha contra el matrimonio igualitario (y que todo apunta a que actúa de forma coordinada con la Procuradoría) ha sido desestimada por el juez de familia de Gachetá, al considerar que dicha Fundación no tiene interés legítimo en ningún matrimonio civil para exigir su anulación en un proceso jurídico. También en este caso la decisión será recurrida.

La Fundación Marido y Mujer no sólo pretende acabar, por cierto, con el matrimonio igualitario. También intenta evitar que a las parejas del mismo sexo les sean reconocidos sus derechos de parentalidad.

Para ello ha interpuesto recurso contra la solicitud de una pareja de lesbianas de Medellín que busca que le sea concedida a una de ellas la adopción de la hija biológica de la otra, concebida mediante un proceso de reproducción asistida.

Tomado de: http://www.dosmanzanas.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario