viernes, 18 de octubre de 2013

La homofobia está perdiendo el partido contra el fútbol


Hace unos años, nadie hubiese considerado que los frecuentes gritos homofóbos desde las gradas de los estadios de fútbol de toda Europa eran algo problemático. Poco a poco, cada vez más iniciativas quieren contribuir al respeto a la diversidad sexual en el terreno del deporte profesional.

A principios de este año, el futbolista estadounidense Robbie Rogers quien, además de jugar con su selección internacional estaba fichado por el Stevenage inglés, anunció públicamente su homosexualidad. Esta salida del armario se produjo a la vez que su retirada de la profesión.

La Federación de Fútbol Alemán ha editado un folleto en el que anima a salir del armario a los futbolistas profesionales y da también consejos para que los compañeros de equipo lo apoyen.

En la Bundesliga, el portero del Bayern Munich, Manuel Neuer, se atrevió el año pasado a pronunciarse sobre la homosexualidad afirmando que “los fans van acostumbrarse rápidamente porque lo que a ellos les importa es el rendimiento del jugador, no sus preferencias sexuales”.

Aunque no hacía referencia a las suyas, el mero tratamiento del tema le valió ser foco de rumores y homofobia. También en Alemania, una prestigiosa revista entrevistó a un jugador de la liga de primera en la que reconocía su homosexualidad pero se negaba a hacer pública su identidad por “miedo”.

Pero el gran referente en la lucha contra la homofobia en el fútbol es actualmente la Premier Ligue británica. La parcialmente fallida iniciativa de la asociación Stonewall, si bien no ha logrado la campaña de gran impacto que buscaba, ha conseguido que varios jugadores profesionales luzcan cordones con los colores del arco iris como muestra de apoyo a la comunidad LGTB.

En Brasil, el aficionado al Corinthians Felipeh Campos, ha decidido fundar una peña específicamente para personas homosexuales. “Amo tanto al 'Timao' (como se conoce popularmente al equipo), que quiero que la multitud gay hincha del Corinthians tenga un espacio para alentar a su equipo sin discriminaciones. Es una gran oportunidad", señaló.

Tomado: http://noticias.universogay.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario