La organización Human Rights Watch (HRW) denunció hoy que, cuando está a punto de cumplirse una década desde que Holanda se convirtiera en el primer país en autorizar el matrimonio entre homosexuales, la discriminación por orientación sexual persiste incluso en las naciones que reconocen esas uniones.
La discriminación contra la comunidad homosexual "todavía prevalece en los países donde el matrimonio entre personas del mismo sexo es legal, aunque en unos más que en otros", agregó HRW en un comunicado con motivo de la cercanía del décimo aniversario de la primera boda homosexual en Holanda.
Los primeros matrimonios entre personas del mismo sexo se celebraron en ese país europeo el 1 de abril de 2001 y, desde entonces, han reconocido esas uniones Bélgica (2003), España y Canadá (ambos en 2005), Sudáfrica (2006), Noruega y Suecia (ambos en 2009) y Portugal, Islandia y Argentina (los tres en 2010).
Además, según recordó la organización, desde 2010 el matrimonio homosexual también es legal en la Ciudad de México, así como en varios estados de la Unión Americana. "Aunque el derecho a casarse puede verse como un último paso para acabar con la discriminación por orientación sexual, la legalización no acaba con la discriminación ni por parte de las autoridades ni de las personas", dijo el director del programa para derechos de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales de HRW, Boris Dittrich.
Reconoció que "el hecho de que el matrimonio entre personas del mismo sexo haya sido legalizado en países de tres continentes: África, América y Europa, demuestra un avance en igualdad", aunque recordó que aún se debe trabajar para detener la discriminación.
Según una encuesta realizada por HRW en los diez países donde el matrimonio gay es una realidad, una de las prioridades de la comunidad homosexual sigue siendo "acabar con la violencia y las agresiones de individuos, desde familiares hasta extraños por la calle", contra la comunidad.
Además, la misma encuesta sostiene que "en la mayoría de esos países sigue siendo una importante prioridad que se otorgue el derecho a los transexuales a ser reconocidos ante la Ley sin necesidad de someterse a una esterilización irreversible".
En cualquier caso, los responsables de HRW están convencidos de que es "inevitable" que "más naciones que están abiertas a acabar con la discriminación basada en la orientación sexual o en la identidad de género sigan a esos diez países" donde los matrimonios gays ya son legales.
"La tendencia a legalizar el matrimonio homosexual es imparable", afirmó Dittrich, quien destacó los avances en lugares como Nepal, Eslovenia y Australia, donde ya existen procesos "judiciales, políticos y legales" para reconocer las bodas gays.
Además, destacó la importancia de que países como Israel, México y Nueva Zelanda, así como algunos estados de Estados Unidos, reconozcan los matrimonios efectuados en jurisdicciones extranjeras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario