sábado, 19 de marzo de 2011

Movimiento de Diversidad en Resistencia “Comunicado Ante La Política Represora y Asesina del Régimen Lobo Sosa en Honduras”


Los días 17 y 18 de marzo, se han desarrollado una serie de acontecimiento en los que el régimen sucedáneo del golpe de Estado, liderado por Porfirio Lobo Sosa, reafirma su intolerancia y política represora hacia los movimientos populares, particularmente al gremio magisterial que en este momento se manifiesta pacífica y decididamente en contra de las últimas decisiones arbitrarias de Lobo Sosa.


Este régimen, se ampara en una falsa política de municipalización de la educación para privilegiar los intereses de grupos oligarcas y conservadores del país, quienes desean privatizar la educación para convertirla en una mercancía más. Paralelamente, pretende eliminar las conquistas magisteriales que por derecho se le han conferido a este gremio, comprometido con los intereses y causas justas del pueblo hondureño. 
Cómo producto de esta política fascista e inhumana, hoy, la maestra Ilse Ivania Velázquez Rodríguez, perdió la vida a causa de la represión perpetrada por la Policía Nacional; bajo las órdenes del Secretario de Seguridad ilegítimo, Óscar Álvarez. Estas fuerzas represoras, como ya es costumbre, utilizaron toda su brutalidad y armamento en contra de miles de personas que se manifestaban pacíficamente, golpeando, torturando y encarcelando ilegalmente a compatriotas que protestaban frente a las instalaciones del Instituto de Prevención del Magisterio (INPREMA) en la cuidad de Tegucigalpa.
En virtud de lo anterior, elevamos nuestra enérgica protesta ante estos hechos y exigimos al régimen ilegítimo de Lobo Sosa que derogue inmediatamente el decreto ejecutivo que penaliza el derecho a la protesta social y que además le da amplios poderes a la Policía Nacional para el uso indiscriminado de la fuerza en contra de la población civil. Además exigimos el cese de la persecución, agresión e intento de desarticulación de los movimientos populares, especialmente el gremio magisterial. 
Les recordamos que, la Constitución de la República de Honduras, rota desde el 28 de Junio de 2009, en su artículo 59 declara que la persona humana es el fin supremo de la sociedad y el Estado; y que todos tienen la obligación de respetarla; estableciendo en este mismo artículo, como principio fundamental, que la dignidad del ser humano es inviolable. Además, nuestra Carta Magna consagra una serie de garantías, libertades y derechos entre las cuales se destaca el derecho a la vida, la libre asociación y la manifestación pacífica; estableciendo la responsabilidad del Estado hondureño para accionar y velar por el complimiento de los derechos de todos y todas
Adicionalmente, la Declaración Universal de Derechos Humanos, la Convención Interamericana de Derechos Humanos, y otros mecanismos internacionales de Derechos Humanos, de los cuales Honduras es signataria, también protegen el derecho a la libre asociación, la manifestación pública, el respeto a la integridad de las personas y el uso racional de la fuerza.
En lugar de ello, el régimen de Lobo Sosa ha obstaculizado la posibilidad de resolver pacíficamente los conflictos sociales, negando con sus decisiones, oportunidades para el diálogo, reconciliación, protección y promoción de los derechos humanos. El régimen se ha dado a la tarea de instaurar un sistema de muerte, criminalización, represión, penalización y persecución de los movimientos populares que demandan una sociedad más justa y la concertación de aquellas decisiones que afectan a todos y todas. 
Como Movimiento de Diversidad en Resistencia, nos solidarizamos con el gremio magisterial, los familiares de la maestra Ilse Ivania Velázquez, lamentando la irreparable pérdida de esta vida humana y exigimos al régimen de Lobo Sosa:
  1. Desistir en su intento de municipalizar la educación pública, a través de un proyecto de ley que está a punto de discutirse y aprobarse en el Congreso Nacional.
  1. La destitución inmediata del actual Secretario de Seguridad, Óscar Arturo Álvarez Guerrero, quien ha demostrado que tiene ni la capacidad, ni la intención para implementar medidas que erradiquen la violencia inhumana y excesiva que la Policía Nacional emplea contra las personas que se manifiestan pacíficamente. 

  1. Emprender acciones contundentes para investigar, esclarecer y sancionar los hechos violentos perpetrados por la Policía Nacional, particularmente los ocurridos en las manifestaciones realizadas en varias regiones del país, los días 17 y 18 de marzo. 
  1. Demostrar una sincera intención por alcanzar reconciliación nacional, el respeto por los derechos de la ciudadanía y el cese de la represión y persecución política de los movimientos populares, particularmente del gremio magisterial.
  1. Que se creen las condiciones para la independencia del Poder Judicial y la depuración del y profesionalización de la Policía Nacional, volviéndola un ente de verdadera prevención del delito y al servicio del pueblo.
Dado en Tegucigalpa, M.D.C. a los 18 días del mes de marzo de 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario