Un alto tribunal brasileño inició el jueves el juicio en que dos mujeres reclaman el derecho de casarse, un caso que podría abrir las puertas al pleno reconocimiento del matrimonio homosexual.
El caso comenzó a ser discutido en la cuarta sala del Superior Tribunal de Justicia (STJ), principal corte de apelaciones del país, donde el juez Luis Felipe Salomao, relator del proceso, se pronunció a favor del derecho de las dos mujeres a casarse por lo civil. Su voto fue apoyado por otros tres jueces de la sala, pero el proceso fue interrumpido cuando el juez Marco Buzzi, el último de los cinco integrantes a votar, pidió el aplazamiento del juicio.
La oficina de prensa del STJ indicó que el caso podría retomarse en una de las dos próximas sesiones de la sala, programadas para el 25 de octubre y el 3 de noviembre. En el juicio está en discusión la demanda de una pareja de mujeres del estado austral de Río Grande do Sul, con varios años de convivencia, que vieron rechazados sus intentos de casarse en dos tribunales de ese estado brasileño.
En caso de mantenerse la mayoría alcanzada el jueves, el STJ daría un paso más allá de la decisión adoptada en mayo por el Supremo Tribunal Federal (la corte suprema), que reconoció la unión estable entre personas del mismo sexo equiparando sus derechos a los de parejas heterosexuales, aunque sin llegar a legalizar el casamiento.
El matrimonio ampliaría los derechos de la pareja en comparación con la unión estable, porque permite el reconocimiento inmediato de la relación sin tener que esperar el período de convivencia pública que se exige en caso de unión civil, admite el intercambio de apellidos y establece el derecho automático de herencia de bienes.
Si el tribunal aprueba la unión, Brasil equipararía su legislación a la de países como Argentina, Bélgica y España, así como la capital mexicana y el estado norteamericano de Massachussetts, que ya reconocen el matrimonio homosexual.
Tomado de: http://zonadiversa.blogspot.com/
No hay comentarios:
Publicar un comentario