Foto: http://mikeoso.homestead.com
La propuesta para ratificar la reforma constitucional que pretendía imponer uniones heterosexuales recibió unos insuficientes 48 votos.
El FMLN cumplió con lo manifestado en horas previas a la Sesión Plenaria de la Asamblea Legislativa y no dio sus votos para ratificar la reforma de los Artículos 32, 33 y 34 de la Constitución de la República en los que se afirma que el matrimonio solo puede darse entre un hombre y una mujer. Además, la reforma pretendía prohibir la adopción por parte de parejas homosexuales.
Aunque se planteó desde un principio de otra manera, la reforma ni mucho menos tiene que ver con la aprobación en El Salvador de los matrimonio homosexuales, sino que la cuestión residía en si reformar o no la constitución para que ésta blindara cualquier intento futuro de legislar en ese sentido.
El mecanismo de las organizaciones conservadoras del país es el mismo que el utilizado a finales de los años 90 para penalizar cualquier supuesto de aborto en el país; una especie de prohibición preventiva que, en esencia, consigna en la máxima ley del país una discriminación para un grupo.
Los resultados de la discusión eran más que evidentes, pues el FMLN ya había anunciado que no daría sus votos o para ratificar la reforma constitucional. Como toda reforma a la norma fundamental, es necesario que al menos dos tercios de los diputados voten a favor de la misma en un periodo legislativo y en el siguiente.
Esta reforma fue propuesta en 2009, en la anterior legislatura, y fue aprobada entonces con la anuencia del FMLN, pero a la hora de ratificarla, el partido de izquierda decidió no dar sus votos para la culminación de la reforma.
El pleito fue iniciado el pasado fin de semana por la fundación Sí a la Vida, conocido colectivo conservador que junto con diputados de ARENA pidieron la ratificación de dicha enmienda, amenazando incluso con boicotear las candidaturas de los partidos que no dieran los votos para la moción, aprovechando la coyuntura de campaña electoral que vive el país.
Este miércoles las aspiraciones de este grupo, al que se le sumaron distintas iglesias cristianas de distintas denominaciones, se marchitaron al solo conseguir 48 de los 56 votos que necesitaba para para ser ratificada.
Antes, distintas organizaciones sociales se reunieron este miércoles en las afueras de la Asamblea Legislativa, unas exigiendo a los diputados que ratificaran la Reforma Constitucional que define el matrimonio como una unión entre un hombre y una mujer así nacidos, mientras que otras en negativa a que se apruebe porque lo consideran discriminatorio.
“Nosotros venimos a que se apruebe el matrimonio entre hombres y mujeres, según la palabra está escrito, que Dios formó hombre y mujer, porque es lo que Dios creó”, expresó un creyente cristiano de la Iglesia Asambleas de Dios, de nombre Roberto Peña.
“Yo creo que si la gente se ama y quiere casarse pues que se case, independientemente si es una persona del mismo sexo o del otro sexo”, expresó una representante del Movimiento de Mujeres Mélida Anaya Montes (Las Mélidas) .
“En estas coyunturas electorales no tenemos que seguir jugando al patriarcado y a los partidos políticos. Aquí no ganamos ni perdemos nada, sino que es una cuestión de derechos donde la Constitución no se debe de manosear al antojo de las coyunturas electorales”, expresó Esmeralda Cabrera, representante de Las Mélidas.
“Con esta ratificación lo único que van a lograr los diputados y diputadas es que se van a convertir en los principales promotores de la intolerancia, de la discriminación por diversidad sexual”, manifestó Cristi Roque de Ormusa.
El primero en pronunciar las razones por las cuales se debía ratificar la reforma constitucional fue el diputados de ARENA Roberto d’Abuisson, quien aseguró que su voto sería en nombre del respeto a la Constitución de la República y la familia salvadoreña.
"¿Cómo venimos al mundo? ¿Hay alguna duda respecto de ello? Producto de la unión de quiénes es que nacimos, hombre y mujer significa descendencia. El matrimonio no puede definirse ni entenderse de otra manera más que de un hombre y una mujer así nacidos", acotó d’Abuisson.
La diputada arenera Mariela Peña Pinto fue quien arrancó más gritos de alegría de los conservadores y la risa de otros al mencionar que “este día sentimos la presencia de Dios en la plenaria”, al afirmar que la decisión de ratificar el voto es por un mandato bíblico.
Fue Margarita Velado, del FMLN, quien rompió con la monotonía de los argumentos al exponer la postura en contra de la ratificación debido a que no consideran necesario ratificar algo que “está muy claro” dentro de la Constitución de la República.
La postura del FMLN estaba definida desde antes de iniciar la plenaria. Roberto Lorenzana, vocero del partido de gobierno, dijo que no consideran necesario ratificar algo que “está muy claro” dentro de la Constitución de la República.
“La propuesta que ahora se presenta es una operación política electoral promovida por reconocidos activistas del partido ARENA, con la pretensión de obtener votos y ocultar el impacto positivo y benéfico de la Ley de Medicamentos”, cita el comunicado.
La comunidad LGBTI opina que son las iglesias de diferentes denominaciones, personeros de derecha, políticos y activistas conservadores los que utilizan a este sector como “peones políticos” y como carnadas para promover la guerra cultural.
la diputada del FMLN Margarita Velado hizo un llamado a no confundir el matrimonio con la familia y se refirió a que el deterioro de las familias no se debe a la comunidad LGBTI, sino a la delincuencia y violencia que hoy azota al país. El FMLN afirmó que están en contra de todo tipo de “discriminación hacia los sectores vulnerables”, refiriéndose a la comunidad LGBTI.
"Hay que saber que tener una familia es un derecho humano fundamental. Todos tenemos derecho a tener una familia, y a los miembros de mi familia tengo derecho a amarlos y respetarlos", manifestó Velado al reiterar la petición de que no se confunda matrimonio con derecho a la familia.
Tomado de: http://www.gayguatemala.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario