jueves, 19 de abril de 2012

FNRP se moviliza en todo el país contra la carestía


Movilización en Tegucigalpa
Foto: http://www.tiempo.hn

Rosa María Lobo sonaba sus cacerolas vacías como si se trataran de platillos de una banda de guerra colegial la mañana de ayer durante la multitudinaria marcha que recorrió varias calles capitalinas, en un acto de protesta que tuvo como punto esencial la carestía de la vida.

La movilización fue promovida por el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) y otras organizaciones gremiales.  “Yo salgo con mis cacerolas porque es mi escudo para protestar por la canasta básica, por el alza a los combustibles, por el trabajo de medio tiempo, para que el gobierno no siga utilizando para mantener la oligarquía”, manifestó la señora.

Movilización en San Pedro Sula
Foto: http://www.tiempo.hn

Así como Lobo, miles de personas respondieron ayer al llamado que hicieron las organizaciones populares para participar en el paro cívico y marcha popular, tanto en la capital como en otras ciudades del territorio nacional. La marcha en la capital partió pasadas las 9:00 de la mañana de la Universidad Pedagógica Nacional, Francisco Morazán (UPN-FM), al son de consignas contra el alto cobro en las facturas de la energía eléctrica; la Ley de Modernización Agrícola; Ley Fundamental de la Educación; y del INPREMA; y la del empleo por hora; entre otras demandas. Los manifestantes también exigieron puntualmente la rebaja en el precio de los combustibles.

Esta protesta se convirtió en una fiesta cívica en la que participaron sindicatos, colegios magisteriales, institutos de secundaria, bandas musicales, y también hubo quema de cohetes. Las pancartas rojinegras predominaron entre los marchantes, muchos de ellos del Frente Nacional de Resistencia y el Partido Libertad y Refundación (LIBRE), que encabezaba el ex presidente Manuel Zelaya Rosales.

MAGISTERIO
Escoto, Escoto, de los vende plazas cuando te vas a echar a otro”; “Atención, Atención, en las departamentales urge la intervención por tanta corrupción”; “No habrá Paz, no habrá paz, si los combustibles suben más”, gritaba el sector magisterial aludiendo a la olla de corrupción destapada en los últimos días en la Secretaría de Educación.  


Reunión de la dirigencia del FNRP con JOH
Foto: http://www.tiempo.hn

Al final una comisión encabezada por Zelaya Rosales, Juan Barahona, Carlos H. Reyes, y varios dirigentes magisteriales y populares se reunieron con el presidente del Congreso Nacional, Juan Orlando Hernández, cuyos resultados no dejaron satisfechos a los manifestantes, según confiaron al término del encuentro en el Legislativo.

PRINCIPALES DEMANDAS:
Elevado cobro en la factura de electricidad.
Ley Fundamental de Educación.
Ley del INPREMA.
Alto precio de productos de la canasta básica y combustibles.
Empleo por hora.

Tomado de: http://www.tiempo.hn

No hay comentarios:

Publicar un comentario