sábado, 29 de diciembre de 2012

México: presentan ley de reproducción asistida discriminatoria


Maki Esther Ortiz Domínguez
Foto: http://tamaulipasenlinea.mx

La Senadora del PAN, Maki Esther Ortiz Domínguez, ha propuesto una iniciativa de Ley de reproducción asistida en la cual, sólo personas “enfermas” pueden practicarlo, lo que limitaría a otras personas a poder utilizar estas técnicas. 

Así mismo tiene un capítulo llamado “protección del embrión”, que podría ser un antecedente para establecerle personalidad jurídica, vulnerando así el derecho a decidir de las mujeresLa iniciativa de Ley de reproducción asistida que es discriminatoria, pero es respaldada por senadores y Senadoras de los grupos Parlamentarios del PRD, PT y PRI entre otros.

La iniciativa ya está en la Comisión de Salud del senado de México y está por ser dictaminada.  De aprobarse la Ley limitaría el acceso a las técnicas de reproducción asistida pues sólo las parejas infértiles podrían recurrir a ella.

El artículo 37 enumera las condiciones médicas que deben tener los hombres y mujeres para poder utilizar las técnicas. La ley no considera si una pareja serodiscordante (una persona viviendo con VIH y otra no) quiere utilizar una de estas técnicas para concebir con un menor riesgo para el producto.

Esta ley es totalmente contraria al principio de igualdad y no discriminación consagrado en la Constitución de Los Estados Unidos Mexicanos.  El derecho a acceder a los beneficios de la ciencia también se ve vulnerado y resulta una intromisión en la vida privada por parte del Estado en caso de que dicha Ley sea aprobada en sus términos actuales.

La iniciativa de ley, prohibiría el pago a una madre subrogada, prohíbe así mismo la crioconservación de embriones y establece comités de reproducción asistida que estarían obligados a ofrecer la adopción como primera opción antes de hablar de las técnicas.

Así mismo tiene un capítulo llamado “protección del embrión” (Título segundo) que podría ser un antecedente para establecerle personalidad jurídica, vulnerando así el derecho a decidir de las mujeres. Este apartado va en contra de la reciente jurisprudencia de la Corte InterAmericana de Derechos Humanos (Artavia Murillo vs Costa Rica).

Tomado de: http://anodis.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario