sábado, 26 de enero de 2013

MDR dictará conferencia en Universidad DePaul de Chicago


Foto: http://educationinillinois.org/

El líder LGTB, José “Pepe” Palacios discutirá sobre el papel de las y los activistas LGTB dentro del movimiento  para detener la violencia y restaurar la democracia en Honduras, en una presentación en la Universidad DePaul (Chicago), este miércoles 30 de Enero a partir de las 6:00 pm.

Palacios es miembro fundador del grupo LGTB hondureño,  Movimiento de Diversidad en Resistencia (MDR), y miembro de la Coordinación Nacional del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP).

Después de un golpe de estado –apoyado por EEUU- en 2009, Honduras ganó la penosa distinción de tener la más alta tasa de asesinatos en el mundo. Los Golpistas utilizaron el derrocamiento del gobierno electo para “ajustar cuentas” con los movimientos sociales y los pobres.

Desde el Golpe, 87 hondureños LGTB –incluyendo conocidos líderes como Walter Tróchez 
y el candidato de LIBRE Erick Martínez Ávila-  han sido asesinados en una campaña sistemática de crímenes de odio dirigidos y asesinato político.

Contrario a los estereotipos de los países predominantemente católicos, Honduras tiene un vibrante movimiento LGTB, que es parte de las fuerzas organizadas en contra del régimen golpista. Las personas LGTB se han unido a los personas indígenas, afrohondureñas, campesinos, maestros, mujeres, estudiantes y sindicalistas en masivas manifestaciones populares de resistencia pacífica.

Este verano y otoño, en la primera contienda electoral después del golpe, muchas personas temen que la violencia empeore. El propósito del evento en la Universidad DePaul, que es parte de una gira por siete ciudades estadounidenses, organizada por el Gay Liberation Network, la Voz d de los de Abajo and la Chicago Religious Leadership Network on Latin America, es elevar la conciencia internacional acerca de la nefasta situación en el país y utilizar los reflectores de la publicidad para brindar mayores niveles de seguridad  para los activistas en Honduras.

El evento del 30 de Enero es co-patrocinado por DePaul’s  LGBT activist organization, Act Out, DePaul Alliance for Latino Empowerment, y la oficina de servicios estudiantiles  LGBTQA .

El evento incluye la proyección de un corto producido por la Gay Liberation Network que fue filmado durante la visita de una delegación de solidaridad en septiembre de 2012, organizada por la Voz de los de Abajo. Escenas del ilme muestran a guardias armados del mayor terrateniente hondureño disparando contra la delegación para intimidarlos por investigar un asesinato que ocurrió unos días antes.

Adicionalmente al evento del 30 de enero, que será dictado en inglés, la Voz de los de Abajo patrocinará una evento en español con la participación de José Palacios, el viernes 1 de febrero en MESTLI Galleria de Chicago.

No hay comentarios:

Publicar un comentario