sábado, 21 de diciembre de 2013

Liga mexicana de fútbol femenil discriminó a jugadora trans

Miranda Itzayana Sánchez

Según el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED), la jugadora de futbol Miranda Itzayana Sánchez Salman, fue víctima de discriminación por parte de la Liga Mexicana de Futbol Femenil al prohibirle participar en el torneo 2012-2013, sólo por ser una mujer transexual.

La Liga sustentó su decisión de rechazar a Miranda en su reglamento de competencia; dicho documento define "femenil" como "mujeres nacidas mujeres", algo que refleja la franca discriminación por parte de esta organización deportiva amateur contra la población transexual.

Fue en febrero que la futbolista tranasexual presentó una queja ante COPRED, en la que informaba que se había desempeñado como jugadora del "Jaguares Aldana", equipo que tuvo que dejar luego de las quejas de equipos rivales que consideraban que "un hombre estaba jugando en los partidos".

El 4 de febrero la Junta General de la Liga Mexicana de Futbol Femenil prohibió a Miranda seguir jugando y advirtió al equipo "Jaguares Aldana" que si la futbolista trans continuaba en sus filas, ya no les programarían partidos y hasta los suspenderían.  Luego, 5 días más tarde, el propio presidente de la Liga, Miguel Ángel Vielma Alcaraz, prohibió que jugara en el partido de preparación contra el Macrosoccer.

Miranda cuenta que la discriminación oficial se trasladó también a la cancha, pues recibía abucheos por parte de los aficionados y cuando otra jugadora le cometía falta, el árbitro no actuaba adecuadamente, lo cual era celebrado por sus rivales y el público.

Después de estudiar todos estos hechos, el COPRED juzgó que la Liga actuó de forma discriminatoria contra Miranda Itzayana Sánchez Salman, pues le impidieron desarrollar una actividad deportiva de su preferencia basados en su identidad de género, algo prohibido por la Constitución de México.

COPRED además solicitó a la Liga que cambie su reglamento de competencia y retire la parte que describe "femenil" como "mujeres nacidas mujeres", así mismo que devuelva el lugar en su organización deportiva a Miranda.  Finalmente se recomendó iniciar acciones para capacitar y sensibilizar a los miembros de la Liga sobre derechos de los transexuales. 

Tomado de: http://www.sdpnoticias.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario