sábado, 21 de junio de 2014

Realizan histórico desfile del Orgullo LGTB en Choluteca



El día de ayer (20 de junio) se llevó a cabo el primer desfile del orgullo LGTB en la Ciudad de Choluteca, Honduras. Una de las ciudades más pobladas y más conservadoras del país centroamericano, por lo que el evento se convirtió en un suceso histórico.

La movilización inició frente a un conocido Centro Comercial y contó con la participación de decenas de miembros y miembras de las organizaciones: Pink Perla del Sula y Comunidad Gay Sureña. Fueron acompañados por la Policía Nacional, el Cuerpo de Bomberos, el Comisionado Nacional de Derechos Humanos, la Cruz Roja Hondureña y Médicos del Mundo.

El desfile generó diversas reacciones de las y los motoristas y transeúntes que transitaban por la zona. Se observaron rostros atónitos y de asombro, pero también hubo muchas personas que aplaudieron o que hicieron sonar sus cláxones en señal de aprobación y apoyo.

Erick Martínez del Movimiento de Diversidad en Resistencia (MDR) logró conversar con David Pineda coordinador de la Organización Pink Perla del Sula quien manifestó que el acceso a fuentes de empleo y la pobreza extrema son factores que agudizan la situación de la personas de diversidad sexual en la zona del sur de Honduras.

Pineda agregó que la discriminación por orientación sexual e identidad de género limita a que las personas puedan recibir dignamente los servicios de salud y educación, sumado a esto la expulsión de muchas personas de sus núcleos familiares cuando asumen su orientación sexual o identidad de género, reconociendo que las condiciones de la zona sur del país en que se desarrollan las personas de la diversidad sexual no son óptimas.

Finalmente demandó fuertemente el respeto a sus derechos, partiendo del reconocimiento al principio de igualdad y no discriminación de las autoridades locales y gobierno central. El MDR respalda la decisión de estas organizaciones en poder visibilizarse y se une a las demandas por el respeto a nuestros derechos humanos como parte de una ciudadanía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario