lunes, 28 de julio de 2014

Colombia reconoce a una víctima gay del conflicto armado

Manuel Antonio Velandia
Foto: http://www.jerelesgay.org/

Manuel Antonio Velandia, profesor y defensor de los derechos de la Comunidad LGBT (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans), quien reside en España desde 2007, se convirtió en el primer colombiano homosexual reconocido como víctima del conflicto armado en Colombia.  "Soy el primer homosexual que ha sido inscrito en el Registro Unico de Víctimas (RUV de Colombia)", destacó Velandia.

Velandia es profesor de Sociología y Sexología, además de doctor en Enfermería y Cultura de los Cuidados por la Universidad de Alicante, España. Él sufrió un atentado en la ciudad de Bogotá en el año 2002, cuando un grupo armado lo atacó por su trabajo en defensa de los derechos de la Comunidad LGBT.

Luego de recibir numerosas amenazas tras denunciar la explotación sexual que sufrían adolescentes homosexuales en manos de paramilitares, Velandia se vio obligado a huir de Colombia. Según cuenta, se llevó todas sus cosas en dos maletas.

"Los derechos humanos entendidos como derecho sexuales. Así los concibo y por ellos he luchado casi toda mi vida", advierte Velandia, quien es uno de los fundadores del Movimiento Homosexual y también uno de los redactores de la ley de "Parejas de Hecho" en Colombia.

Tras huir de Colombia, Velandia llegó al País Vasco y luego de tres años obtuvo el derecho de asilo en España. Después se traslado a Alicante para dirigir la Asociación de Lesbianas, Gay, Bisexuales y Transexuales (LGTB). Luego, en 2011, el gobierno de Colombia aprobó la ley 1448 que considera a las víctimas del conflicto armado en orden del  Derecho Internacional Humanitario.

En la citada ley se incluye el "principio de enfoque diferencial", mismo que hace referencia ciudadanos con "características particulares", como lo es la "orientación sexual"; así como el establecimiento de un Registro Único de Víctimas (RUV), cuya finalidad es tratar de restablecer la dignidad a los afectados y difundir la "verdad de lo sucedido".

Por su parte, Velandia solicitó que se le reconociera su condición de "víctima de atentado, amenaza y desplazamiento forzado", destacando los numerosos ataques y amenazas que recibió durante su trabajo como defensor de los derechos de la Comunidad LGBT en Colombia.

"Los paramilitares se constituyeron en su origen como grupos de limpieza social", explicó Velandia, quien sobrevivió al atentado "porque me encontraba en la otra punta de la casa con respecto al lugar en el que cayó la granada que me lanzaron", recordó. "Toda mi vida, todo lo que tenía en Colombia, se redujo a las dos maletas que me traje a España", denunció Velandia.

Tomado de: http://www.sdpnoticias.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario