jueves, 14 de agosto de 2014

Luis Ayllón: Primer gay candidato a diputado en Bolivia

Luis Emilio Ayllón Martínez
Foto: https://www.facebook.com

Luis Emilio Ayllón Martínez, es el primer candidato a diputado plurinacional del Partido Verde, pero que tiene una característica particular, y es que tiene una diferente orientación sexual abierta, pues desde que se mostró como gay, salió a la palestra luchando por que se respeten los derechos humanos de sus similares. Desde muy joven, Ayllón asumió su condición, y con el apoyo de su familia logró llegar a ser líder de los grupos que aglutinan a gays, lesbianas, bisexuales y trans.

Ayllón es la primera persona que se postula a la Asamblea Plurinacional de Bolivia, orgulloso de ser gay, sin embargo, asegura que desde ese cargo, en caso de ser elegido, no sólo luchará por su sector, sino está convencido de que debe hacerlo por todos los orureños.

Ayllón tiene 26 años de edad, y señala que ha recibido más de una invitación a ser parte de un partido político y de dos invitaciones directas a ser candidato, pero por cuestiones ideológico-políticas personales no aceptó ser candidato por un partido de derecha.

"Aunque tengo claro que si hubiera aceptado tendría mas posibilidades de logar llegar a la Asamblea Plurinacional ya que estos partidos cuentan con bastantes recursos económicos para la campaña, pero mi objetivo no es llegar sí o sí a la Asamblea. He analizado mucho de la política, principios y propuesta del Partido Verde de Bolivia y muchas de éstas me identifican como persona activista por los derechos humanos, sexuales y reproductivos", dijo.

Una de las acciones que le dio a conocer fue su liderazgo en los grupos de LGTB además de haber ayudado en el proceso de elaboración del Estatuto Autonómico para Oruro, pues apoyó en la formación de una mesa trabajo de grupos vulnerables donde participaron "los menos escuchados" LGTB, trabajadoras sexuales, personas con VIH-Sida, discapacitados, adultos mayores, privados de libertad, niñas y niños trabajadores de la calle y jóvenes en rehabilitación de drogas y lograron que el Estatuto garantice y respete los derechos humanos de todas y todos sin discriminación.

"A nivel nacional somos el único Estatuto Autonómico que específicamente habla de la población con diversa orientación sexual e identidad de género en 3 articulados del documento", explicó Ayllón.

"Estoy asumiendo este compromiso con bastante responsabilidad, compromiso que ya no es sólo con las y los militantes que me han elegido, si no con mis hermanas y hermanos orureños que al enterarse de mi candidatura me dicen en las calles, en las redes sociales –confiamos en vos, el verde tiene nuestro voto–. Tengo un fuerte compromiso con el sector poblacional del que soy parte, jamás estando en la Asamblea Legislativa me voy a olvidar que soy gay, que he desarrollado una vida gay en mí, Oruro con mi pareja con el apoyo de mi familia y mis amigos y amigas", expresó.

Ayllón sostiene que no será el único candidato gay en la historia, que seguramente habrá muchos más gay y lesbianas candidatas que están en el "closet", lo que ve como una oportunidad para hacer una alianza con ellos en pro de los derechos humanos.

"Ratificando lo que dije anteriormente, soy muy responsable y sé que no voy a la asamblea sólo a legislar para la población LGTB, pero voy a ser ahora el escudo desde la asamblea para presentar proyectos de ley a favor de mi población y me refiero exactamente a una proyecto de identidad de género y un proyecto contra los crimines de odio por homofobia y transfobia, y no sólo seré el escudo si no también la espada para pelearlos hasta su promulgación llegar a la Asamblea Plurinacional va a ser un hito histórico para Bolivia, y con repercusión a nivel internacional", indicó el candidato.

Tomado de: http://www.lapatriaenlinea.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario