El Gobierno colombiano adelantará un censo en las cárceles de su territorio para identificar comunidades LGBTI, informó hoy el Ministerio del Interior y de Justicia.
Un comunicado precisó que esas labores de identificación se cumplirán a través de la Dirección General del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC) que tienen a su cargo los 144 presidios del país.
El censo también busca establecer la orientación sexual de los reclusos y así enfocar de manera adecuada los procesos de acompañamiento en su resocialización.
Las identificaciones estarán a cargo de los Grupos de Derechos Humanos, Desarrollo Humano y Reinserción Social, “para que la población carcelaria pueda manifestar libremente su inclinación sexual de forma voluntaria, autónoma y confidencial”, añade el documento.
Se tiene previsto crear espacios de sensibilización y encuentro entre la población LGBT y el Cuerpo de Custodia y Vigilancia, con el propósito de implementar y desarrollar programas que aborden temas como la convivencia y el respeto por las personas que se reconocen en estos grupos.
El Ministerio del Interior y de Justicia realiza esta iniciativa teniendo en cuenta los preceptos de la Constitución Política de Colombia y la Declaración Universal de Derechos Humanos que promueven el libre desarrollo de la identidad sexual.
La información no precisa las fechas en que comenzará el censo ni tampoco la de su culminación
Tomado de: http://zonadiversa.blogspot.com/2011/07/el-gobierno-colombiano-hara-un-censo-en.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario