Imagen: http://blogs.wsj.com
El pasado 27 de julio el Sejm (Congreso de los Diputados polaco) ha debatido sobre una proposición impulsada por el ‘grupo de iniciativa para las uniones civiles’ y presentada por la Alianza de Izquierda Democrática (SLD) que otorgaría a las parejas unidas civilmente -incluyendo a las del mismo sexo- muchos de los derechos hoy reservados al matrimonio en materia de propiedad, fiscalidad o herencia.
El texto ha sido discutido en primera lectura en una sesión conjunta de las comisiones de Justicia y de Familia y Asuntos Sociales, que han aprobado -por 26 votos a favor y 12 en contra- que su tramitación siga adelante y han decidido crear una comisión que se ocupará de examinar en detalle esta medida. El partido populista y ultraderechista Ley y Justicia (PiS) se ha negado a formar parte de la comisión. Sus diputados se han opuesto con vehemencia a una proposición que consideran como un ‘ataque contra la familia’ y han definido las parejas homosexuales como ‘contra natura’. La diputada Marzena Wróbel ha resumido la posición de su grupo al declarar que se trata de un proyecto ‘escandaloso y vergonzoso, nocivo jurídica y moralmente y que debería llamarse proyecto de ley para la propagación de la homosexualidad y de los pseudo-matrimonios’. Junto con los diputados del sector conservador del partido gubernamental, Plataforma Cívica (PO), los representantes del PiS habían pedido que el texto no fuera admitido a trámite.
Este proyecto de ley ha desatado un interesante debate en la sociedad polaca. Los medios de comunicación han dedicado una amplia cobertura al tema. El texto fue atacado de inmediato por la iglesia católica y sus aliados en la derecha mediática. Por el contrario, el principal diario del país, Gazeta Wyborcza, recogió 23.284 firmas pidiendo que el proyecto fuera debatido lo más pronto posible. A finales de junio los periodistas de ‘Gazeta’ presentaron las firmas al Mariscal del Sejm (Presidente del Congreso), Grzegorz Schetyna, que había asegurado que el Parlamento debatiría el texto antes del fin de la legislatura.
La aprobación, muy difícil
El simple hecho de que este proyecto haya sido debatido puede considerarse como una clara victoria del SLD y del movimiento LGTB polaco. Algunos de sus líderes, como el líder de la Campaña contra la Homofobia (KPH) Robert Biedroń, han estado presentes en el debate en Comisión y han defendido con fuerza y eficacia la medida. Tras el debate, el ’padre’ de la ley, el diputado del SLD Ryszard Kalisz, se ha declarado muy satisfecho y ha añadido que no excluye que la medida pueda salir adelante en esta legislatura, aunque no parece probable.
Si bien el sector más liberal de la Plataforma Cívica (PO) ve con buenos ojos la aprobación de una ley en ese sentido, y el propio primer ministro Donald Tusk ha declarado sentirse “preparado” para abordar el tema, la mayoría de los observadores consideran que la ley no tiene ninguna posibilidad de ser aprobada antes de las elecciones generales previstas para el 9 de noviembre.
Una realidad LGTB cada vez más palpable
Cada vez más polacos viven en parejas de hecho y casi un 20 por ciento de los niños polacos viven hoy en familias no ‘tradicionales’ (una parte significativa son criados en familias homoparentales). En junio miles de personas, entre ellos políticos de izquierdas y intelectuales, se manifestaron en Varsovia en la ya tradicional Parada Równości (marcha del Orgullo) bajo el lema ‘Todos quieren amar’ pidiendo la aprobación de la ley y el reconocimiento de los derechos LGTB.
Tomado de: http://www.dosmanzanas.com/
No hay comentarios:
Publicar un comentario