Hédito Aweonao Espinoza
Foto: http://www.theclinic.cl
El fin de semana pasado en Santiago de Chile, durante el Tedeum evangélico el pastor Hédito Espinoza realizó comentarios donde vinculó la pedofilia con la homosexualidad. En su intervención en la ceremonia, el obispo criticó el Acuerdo de Vida en Pareja (AVP), iniciativa que regula las relaciones de hecho, señalando que si hoy se aprueba la iniciativa “mañana tendremos que orientar al pedófilo”, comentario que generó fuertes críticas.
“Se nos acusa que somos homofóbicos, no señores. Si hay alguien que tiene abiertas las puertas de nuestros templos para recibir a las personas que tienen problemas sexuales, a los gay, somos nosotros que tenemos las puertas abiertas para curar sus heridas”, añadió.
Tamara Galleguillos
Foto: http://www.sonepsyn.cl
Luego de esto, la psiquiatra y académica del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, Tamara Galleguillos, comentó para un medio de comunicación sudamericano: “No hay estudios validados en la comunidad científica que vinculen la homosexualidad y la pedofilia”, por lo que el planteamiento de Espinoza es errado. Incluso “algunos autores renombrados plantean lo contrario, dicen que la gran mayoría de los pedófilos son heterosexuales”, afirmó la especialista.
De acuerdo a Galleguillos, “la pedofilia es un trastorno sexual, donde un individuo se siente atraído sexualmente por un niño o niña generalmente menor de 13 años”, mientras que “la homosexualidad no se considera en la actualidad un trastorno sexual propiamente tal”, ya que “el homosexual se define como un sujeto que tiene una orientación sexual hacia el mismo sexo”.
En 1980, en la clasificación internacional, y en 1973, en la psiquiatría norteamericana, la homosexualidad dejó de ser parte de los manuales de diagnósticos internacionales, a diferencia de la pedofilia que sí se considera una enfermedad.
Imagen: http://bornlikethis.org
En tanto, el sociólogo académico de la Universidad de Playa Ancha,Tomás Koch, aseguró que los dichos del obispo Espinoza responden a “la estructuras de las normas a las que pertenece, donde la normalidad viene de lo divino y cualquier escape fuera de la regularidad es considerado una enfermedad”.
Su discurso, añade el experto, “no tiene mucho asidero desde el punto social y científico”, sin embargo, este pensamiento “no sólo viene de las iglesias, sino que también de un sector de ciudadanos y parte del mundo político quienes dicen: lo normal es la relación heterosexual y todo lo que escapa de eso es una desviación y una enfermedad”. Koch, finalmente, sostuvo que es poco probable que este pensamiento cambie, ya que se trata de creencias.
Tomado de: http://zonadiversa.blogspot.com/
No hay comentarios:
Publicar un comentario