domingo, 18 de septiembre de 2011

Holanda viola derechos de las personas transexuales, según HRW

Foto: http://travel.smart-guide.net

La organización defensora de los derechos humanos, Human Rights Watch (HRW), aseguró que en Holanda se violan los derechos de los transexuales en un informe publicado este martes. HRW recomienda al gobierno holandés que adapte la ley sin demora alguna. Se trata del artículo 28 del Código Civil, donde se establece que los transexuales recién tienen derecho a un nuevo documento de identidad cuando han cambiado quirúrgica y definitivamente de sexo.

Sin embargo, no todo transexual quiere cambiar físicamente de sexo. Human Rights Watch considera que imponer la obligatoriedad de una intervención quirúrgica viola los derechos humanos internacionales respecto al reconocimiento legal de la identidad de género. Ese artículo fue introducido en 1985.

El informe refleja el impacto que produce ese artículo en la vida diaria de los transgéneros en Holanda. “El Estado debe dejar de meterse en la ropa interior de las personas”, afirmó Boris Dittrich, director de la división de Human Rights Watch para el programa de promoción de los derechos LGBT en Holanda.

Imagen: http://lanestorkirchner.blogspot.com

La legislación holandesa causa dolor e irritación en los transexuales que no quieren someterse a una operación. Sus documentos de identidad no concuerdan con la identidad de género que sienten en su fuero íntimo. Ello conlleva a que a menudo sean humillados públicamente y sean víctimas de discriminación”.

Para redactar el informe se entrevistó a 28 transexuales de Holanda. Asimismo la organización defensora conversó con profesionales del mundo médico, jurídico, expertos, funcionarios gubernamentales y científicos.

Algunos países europeos eliminaron de la ley el requisito de intervención quirúrgica. Portugal y el Reino Unido conceden la identidad de género deseada sin que el transgénero deba someterse a una operación. Human Rights Watch entregará el informe este jueves al secretario de Estado de Justicia y Seguridad, Fred Teeven.

No hay comentarios:

Publicar un comentario