El Movimiento de Diversidad en Resistencia (MDR), en relación a los acontecimientos suscitados en la Asamblea Nacional Extraordinaria del Frente Nacional de Juventudes en Resistencia (fnjr), expresa lo siguiente:
§ Desde nuestra visión, las causas primordiales que favorecieron el desastroso fracaso de la asamblea fueron: la evidente pésima planificación, organización y conducción del evento y; los descarados niveles de sectarismo, que se tradujeron en intransigencia, irrespeto, intolerancia y violencia entre compañeras y compañeros. Por ende, es imperante poner toda nuestra voluntad para que, en eventos posteriores, estos mecanismos no estén presentes.
§ Lamentamos que, por el ansia de apoderarse de los espacios de dirección del fnjr, se haya puesto -irresponsablemente- en riesgo la integridad física y emocional de personas menores de edad. Existen procedimientos internacionales, de obligatorio cumplimiento, cuando se extrae a niños y niñas de su entorno familiar y comunitario que fueron obviados completamente.
Aunque no se presentaron pérdidas irreparables, al menos siete (7) adolescentes sufrieron desmayos y uno de ellos fue hospitalizado con convulsiones. Esto es inaceptable, y de volver a ocurrir, el MDR interpondrá la denuncia a las instancias, de protección a los derechos de la niñez y adolescencia, competentes.
§ Nos preocupa enormemente que ante la impotencia y falta de argumentos, algunas y algunos compañeros recurran a expresiones y manifestaciones retrógradas y homófobas que sólo vienen a demostrar la falsedad de su discurso y la necesidad de destinar el máximo esfuerzo en la promoción de la aceptación y respeto a las diversas orientaciones sexuales e identidades de género dentro del fnjr.
§ No debemos evadir nuestras responsabilidades, señalando culpables o buscando excusas para lo ocurrido el 27 de Agosto. En lugar de ello, las diferentes organizaciones y movimientos que dan vida a este espacio juvenil deberíamos aceptar que todas y todos (en mayor o menor grado) somos responsables no solamente del fracaso de la asamblea sino, peor aún, del desprestigio y falta de credibilidad que ahora ciernen sobre el fnjr.
§ Incentivamos al Comité Ejecutivo Nacional para que, aprendiendo de esta experiencia, planifique y organice una nueva Asamblea Nacional Extraordinaria que demuestre la capacidad de análisis, propuesta y construcción de las juventudes resistentes.
§ Solicitamos a las dirigencias y/o liderazgos adultos de las organizaciones que integran el fnjr que coadyuven en asegurar una verdadera formación revolucionaria integral de sus cuadros jóvenes; a fin de evitar el surgimiento o reproducción de actitudes antidemocráticas, patriarcales, despóticas, egoístas y manipuladoras.
§ Finalmente, motivamos a todas y todos los jóvenes que integran el fnjr a no abandonar el trabajo tesonero, transformador y unificador de este espacio. No se debe renunciar al debate sincero y profundo de las diferentes posiciones y visiones políticas e ideológicas existentes, no se debe temer al disenso.
Las juventudes desempeñan un rol fundamental en este proceso de refundación del estado, no son un grupo de choque, no son mano de obra gratuita para pintar banderas o pegar afiches, no son interlocutoras o interlocutores de discursos adulto-centristas desgastados y desfasados y tampoco son instrumentos para perpetuar cacicazgos o falsos liderazgos.
Movimiento de Diversidad en Resistencia (MDR)
¡Aquí por Derecho!
No hay comentarios:
Publicar un comentario