Foto: http://www.beloitdailynews.com
La victoria del bloque de izquierda en las elecciones danesas de este jueves, aunque ajustada, facilita sin duda la aprobación del derecho al matrimonio entre personas del mismo sexo en ese país, a la que el bloque de derecha se opuso en junio de 2010. Dinamarca se uniría así a otros países escandinavos, como Noruega, Suecia e Islandia, que ya han aprobado ese derecho.
Dinamarca fue el primer país del mundo en aprobar una ley de uniones civiles para parejas del mismo sexo en 1989, y siempre ha estado entre los países con una mayor aceptación social de la realidad LGTB. Sin embargo, los sucesivos Gobiernos de derecha de los últimos diez años han actuado como freno a la demanda del matrimonio igualitario, debido sobre todo a la influencia de conservadores y derecha populista xenófoba (esta última, fuera del Gobierno pero sosteniéndolo como tercera fuerza parlamentaria).
El triunfo del bloque de izquierda, más los movimientos producidos en los partidos de derecha (caída muy importante de los conservadores y ligero descenso de los populistas) hace concebir esperanzas de que en un futuro próximo se produzca por fin la ansiada aprobación. Se da la circunstancia de que entre los liberales, el principal partido del bloque de derecha, que ha mantenido su porcentaje de voto, hay un significativo sector que sí es partidario de la igualdad jurídica de las parejas del mismo sexo. Cuando en marzo de 2009 el Parlamento danés aprobó, a iniciativa del bloque de izquierda, la adopción conjunta por parejas del mismo sexo, varios diputados liberales votaron a favor. Otros muchos prefirieron ausentarse del pleno antes que votar en contra, de forma que la medida fue aprobada. También en 2010, cuando se votó el matrimonio, muchos diputados liberales optaron por no estar presentes para no votar en contra de la medida. En esa ocasión, sin embargo, no fue suficiente para evitar la derrota.
Si Dinamarca aprueba el derecho de las parejas del mismo sexo a contraer matrimonio, Finlandia quedaría como la única de las naciones del área escandinava sin matrimonio igualitario: pese a que todo apuntaba a que la aprobación se produciría este mismo año, el importante ascenso de la extrema derecha en las elecciones de abril ha empeorado sobremanera las perspectivas en ese sentido.
La líder socialdemócrata desmintió la homosexualidad de su marido
La campaña danesa tuvo, por cierto, una extraña “derivada gay”. La líder socialdemócrata y futura primera ministra, Helle Thorning-Schmidt, se vio obligada a desmentir los rumores acerca de la supuesta homosexualidad de que es su marido desde hace 15 años, Stephen Kinnock. Kinnock, que vive y trabaja en Ginebra (es el director para Europa y Asia Central del Foro Económico Mundial) voló incluso desde Suiza hasta Dinamarca para aparecer públicamente junto a su esposa y desmentir los rumores de separación.
Tomado de: http://www.dosmanzanas.com/
No hay comentarios:
Publicar un comentario