Foto: http://www.whatthefolly.com
La Alta Comisionada de la ONU para Derechos Humanos llamó a los gobiernos a abolir la discriminación legal contra los homosexuales, incluyendo la pena de muerte por relaciones sexuales consensuales, días después de que el gobierno estadounidense dijese que empleará ayuda exterior y diplomacia para promover igualdad de derechos para el sector. La comisionada Navi Pillay dijo que los países deben además abolir toda forma de abuso basada en orientación sexual y establecer la misma edad de consentimiento para la actividad heterosexual y homosexual.
Pillay hizo estas recomendaciones a través de un informe dado a conocer ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, que en junio aprobó la primera resolución de condena a la discriminación antigay. Esa votación fue calificada de histórica por Estados Unidos, países europeos y otros, pero criticada por algunas naciones africanas y musulmanas. "Sobre la base de la información presentada en este reporte, emerge un patrón de violaciones de los derechos humanos que demanda una respuesta", dijo Pillay.
"Los gobiernos y organismos intergubernamentales a menudo han pasado por alto actos de violencia y discriminación basados en orientación sexual e identidad de género", dijo. El informe critica la existencia de pena de muerte para relaciones homosexuales en al menos cinco países: Irán, Mauritania, Arabia Saudí, Sudán y Yemen, además de leyes que explícitamente penalizan a los gays en 76 países.
Navi Pillay
Alta Comisionada de las Naciones Unidas para Derechos Humanos
Foto: http://netewe.com
Recientemente, el presidente Barack Obama instruyó a las agencias gubernamentales estadounidenses que se aseguren que la diplomacia y la ayuda al exterior promueven los derechos de los homosexuales y combaten la discriminación. Al mismo tiempo, la secretaria de estado Hillary Rodham Clinton, en un discurso a diplomáticos en Ginebra, comparó la lucha por la igualdad de los homosexuales con la lucha por los derechos de las mujeres y las minorías raciales.
Estados Unidos, y el reporte de Pillay, no respaldan explícitamente el matrimonio homosexual. Pero el informe de la ONU, citando expertos de derechos humanos, dice que los países tienen la obligación de asegurarse que "las parejas no casadas del mismo sexo son tratadas de la misma forma y reciben los mismos servicios y beneficios que las parejas no casadas de sexos opuestos".
Tomado de: http://zonadiversa.blogspot.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario