Foto: http://www.revistazo.biz
Quince mujeres periodistas que formaban parte del grupo de comunicadores sociales que el pasado 13 de diciembre fue reprimido por la guardia de honor presidencial, frente a la casa de gobierno, denunciaron ante la Fiscalía Especial de los Derechos Humanos al Presidente Porfirio Lobo Sosa, por los delitos de abuso de autoridad y tratos crueles.
La denuncia presentada el miércoles 21 de diciembre también involucra al jefe de las Fuerzas Armadas, René Osorio Canales y al jefe de la guardia de honor presidencial, Andrés Felipe Díaz, como autores intelectuales. El resto de personas que participaron en el operativo, son señaladas como autores materiales.
Considerando la inseguridad que vive el país y el estatus político y militar de los funcionarios que fueron denunciados, las quince periodistas también solicitarán a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el establecimiento de medidas cautelares.
Las quince mujeres que firman la denuncia, forman parte del colectivo Periodistas por la Vida y la Libertad de Expresión, movimiento conformado en su mayoría por mujeres, que luchan por la libertad de expresión en Honduras.
El pasado 13 de diciembre marchaban pacíficamente para exigirle al gobierno la investigación de los asesinatos de 24 periodistas, pero antes de llegar a la casa presidencial fueron víctimas de la brutalidad. Garrotazos, golpes con escudos, empujones y gases lacrimógenos, forman parte de los atropellos que recibieron de parte de la tropa que cuida al presidente.
Horas después, el presidente del “gobierno humanista y cristiano”, justificó la brutalidad de sus custodios y acusó a los comunicadores de causar acciones violentas. Como prueba de que la manifestación era pacífica, las periodistas también presentaron a la Fiscalía las fotografías, vídeos y otros documentos.
Tomado de: http://www.revistazo.biz
No hay comentarios:
Publicar un comentario