jueves, 26 de julio de 2012

Expertos están confiados que el fin del SIDA se aproxima


Imagen: http://www.aidsresponseeffort.org

La XIX Conferencia Mundial de Sida 2012, el evento de mayor relevancia internacional sobre la materia y en el que se espera la presencia de 25.000 asistentes y 2.000 periodistas de 190 países, comenzó este lunes en la ciudad de Washington, y se extenderá hasta mañana. Bajo el lema “Juntos Cambiando el Rumbo”, la conferencia mundial de sida, encuentro que se realiza cada dos años, tendrá sede este año en la capital norteamericana.

“La Conferencia Mundial de Sida retorna a los Estados Unidos después de 22 años, luego del anuncio de la eliminación de restricciones de viaje a personas con VIH/SIDA a ese país”, precisó a Télam la argentina Patricia Pérez, presidenta de la Comunidad Internacional de Mujeres Viviendo con VIH/SIDA (ICW Global), una de las entidades participantes de la conferencia

Varios de los expertos mundiales reunidos allí se mostraron confiados en que los últimos avances médicos permitirán empezar a hablar, en un corto plazo, del fin de la pandemia que provocó la muerte de 30 millones de personas en todo el mundo en los últimos 30 años.

Previa a la inauguración oficial, el sábado se organizó una gala para honrar a Bill Gates, el fundador de Microsoft, por su acción en la lucha contra el sida con su fundación, que donó más de 2.500 millones de dólares a diversas organizaciones que combaten la infección. Gates citó las nuevas investigaciones en el tratamiento y la prevención, y fue contundente: “Tenemos potencialmente los medios para acercarnos al fin del sida. Soy optimista: estamos poniendo a punto nuevas herramientas y pondremos fin al sida trabajando juntos”.

 “Por primera vez pensamos que podemos declarar el comienzo del fin de la pandemia”, dijo Diane Havlir, profesora de medicina de la Universidad de California y copresidenta de la conferencia. Igual optimismo mostró Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos: “Comenzamos realmente a darnos cuenta de que es posible actuar sobre la infección y cambiar la trayectoria de la pandemia.

Lo que ahora necesitamos es la voluntad política, organizacional e individual, para implementar lo que la ciencia nos ha dado”. El virólogo basó sobre todo sus esperanzas en los recientes resultados de ensayos clínicos que revelan que los antirretrovirales permiten también reducir fuertemente el riesgo de infección en personas sanas, y no solamente controlar el virus en aquellas que están infectadas

Tomado de: http://lgbt-noche.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario