domingo, 29 de julio de 2012

Piden legalizar el trabajo sexual en Conferencia de SIDA

Foto: http://www.afao.org.au

Expertos, activistas y trabajadores sexuales pidieron la legalización del trabajo sexual y la diferenciación con los esfuerzos en contra del tráfico humano durante la XIX Conferencia Internacional del Sida. "Creo que hay abundante evidencia por parte de los panelistas de que el trabajo sexual debería ser reconocido como una ocupación legal", señaló la doctora Maryke Wynroks, embajadora de Holanda para Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) ante ONU-Sida.

Destacó la discriminación y marginación de las trabajadoras sexuales dentro de sus propias comunidades, así como la poca atención por parte de agencias internacionales y donadores en su beneficio.

Durante la sesión en Washington, un grupo de trabajadoras sexuales dio su testimonio y puntos de vista desde Calcuta, India, y destacó la confusión entre tráfico, explotación y trabajo sexual. Subrayaron que la marginación e ilegalidad de su actividad provoca la explotación por parte de las policías locales.

"Se debe reconocer el trabajo sexual como tal, para que se reduzca la mafia de malos elementos policiales que se han dedicado a extorsionarnos, a secuestrarnos y a cobrarnos cuotas", señaló una trabajadora sexual transgénero latinoamericana que habló en español.

Enfatizó la necesidad de que no se considere su actividad como delictiva y no se confunda con el tráfico de personas. "Mi cuerpo es mi empresa y yo soy la única gerente general", remató, y provocó un aplauso generalizado en ambos auditorios.

En tanto, la estadounidense Naomi Akirs, ex trabajadora sexual y ahora activista, apuntó que el financiamiento destinado al combate al tráfico de personas se destina a departamentos de policía locales para efectuar redadas y programas de rehabilitación.

Por su parte, la activista de derechos humanos Mandeep Dhalinal, señaló como una prioridad la reducción de la violencia hacia las y los trabajadores sexuales.

"La no criminalización es insuficiente, hace falta la reducción de la violencia, seguida de la facilitación de servicios apropiados y la protección de los derechos humanos, incluido el derecho a trabajar en un lugar destinado", remarcó.

Agregó que es "deprimente" que la gente no se dé cuenta que los derechos de las trabajadoras sexuales no son derechos especiales, son derechos humanos, enfatizó.

Tomado de: http://anodis.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario