domingo, 16 de septiembre de 2012

22% de los hombres de República del Congo han sido violados



En la República Democrática del Congo, las violaciones son utilizadas como auténticas armas de guerra. Esa conclusión se desprende del estudio realizado por el periodista Will Storr para “An unspeakable act” (“Un acto del que no se puede hablar”), un documental que se emite en la BBC, y en el que se revelaba que el 22% de los hombres de la República Democrática del Congo (R. D. C.) había sufrido una violación.

El silencio de las víctimas tras sufrir un acto como ese suele ser común. Sin embargo, es en los hombres donde los expertos creen que se encuentra el tabú más grande, un fenómeno que no mucha gente desconoce pero que mucho más habitual de lo que se pueda imaginar. Para revelar este problema, Storr viajó a Kampala, Uganda, el lugar donde las víctimas que sufren estas violaciones se refugian de R. D. C.

Las organizaciones que suelen apoyar a este tipo de personas tiene recursos para acudir al rescate de las mujeres, pero no de los varones. Estos se sienten rechazados por la sociedad, sus amigos y su familia. El doctor Chris Dolan dirige la organización Refugee Law Project, en Kampala, que presta ayuda legal a los refugiados. “A mediados de 2009 organizamos por primera vez un taller diseñado específicamente para hombres”, le cuenta a Storr, sorprendido ya que antes sólo llegaban mujeres. "Vinieron 150″, concluye.

Nunca habían hablado sobre ello. Nos dimos cuenta de que muchos de los hombres llevaban 5 o 6 años, o más, sin haber hablado nunca de lo que les había pasado”, reveló Dolan. ”Tampoco habían pedido ayuda médica y dado el nivel de violencia utilizada algunas de las lesiones eran muy graves, desde daños en el ano hasta incontinencia e infecciones”, explicó el doctor.

Tomado de: http://www.ociogay.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario