domingo, 22 de diciembre de 2013

Organización LGTB española galardona a Pepe Mujica

José "Pepe" Mujica
Foto: http://eldiario.com.uy

La Asociación de Gays, Lesbianas, Bisexuales y Transexuales Hegoak, del País Vasco, ha concedido uno de sus Premios Solidarios Hegoak 2013 al presidente uruguayo José Alberto Mujica Cordano en reconocimiento a su labor en favor de la integración y la igualdad entre personas de ambos sexos.

Como jefe de gobierno de Uruguay, Mujica, de 78 años, ha contribuido de manera “definitiva y fundamental” a la normalización de la realidad, gracias a la aprobación de la ley del matrimonio igualitario, ha explicado Hegoak en un comunicado.

Mujica, nacido en Montevideo y descendiente de vascos de la localidad vizcaína de Muxika, llegó a la presidencia de Uruguay en 2010 al ser el candidato más votado en la historia del país sudamericano.

Durante su mandato, el líder de izquierda se ha caracterizado por la adopción de medidas como la regulación de la adopción para personas del mismo sexo o el cambio de nombre para transexuales.

La última ley polémica que el presidente uruguayo planteó en junio de 2012, que se aprobó hace unos días, es la de la legalización de la marihuana en su país, que ha sido criticada por la ONU.

Por su parte, la revista británica The Economist ha elegido a Uruguay como “el país del año”. Entre los aspectos que más destacan están las nuevas reformas liberales y la figura de Mujica.

Entre las leyes más resaltadas está la reciente legalización y regulación de la venta, producción y consumo de la marihuana. Así como también de la ley de matrimonio homosexual. Según la publicación, reformas como éstas “no solo abren camino a una nación, sino que podrían beneficiar al mundo”.

Además se destacó la figura del presidente uruguayo, a quien calificaron como una persona “admirable, modesta y audaz”. Añaden que vive en una humilde casa de campo y que es él quien maneja su propio auto.

Tomado de: http://www.sentidog.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario