domingo, 22 de diciembre de 2013

Sancionan a colegio militar por expulsar a niña con VIH

Escudo del Instituto Militar Antonio Ricaurte
Foto: https://www.facebook.com

El juzgado 43 civil de Bogotá, en respuesta a una acción de tutela, ordenó al Instituto Militar Antonio Ricaurte de esa ciudad el reintegro de una menor de 15 años desvinculada de la institución por ser portadora de VIH.

Según el abogado del caso, Germán Humberto Rincón Perfetti, la menor es portadora de nacimiento y su madre murió por causa de la enfermedad cuando la niña tenía ocho meses de edad.

“El Colegio Militar actuó con prejuicio e ignorancia y por ello violó la Constitución al negar el derecho a la educación, dignidad humana y un trato igualitario, ya que una persona viviendo con el VIH o el sida no constituye un riesgo social”, dijo el abogado.

El apoderado de la familia explicó que el caso de discriminación se inició tras una llamada anónima que recibió el colegio de alguien que puso en conocimiento de sus directivas la condición de salud de la menor.

El colegio, tras firmar un acuerdo de confidencialidad con la familia, exigió una copia de la historia clínica de la niña y una explicación de los motivos por los cuales su continuidad no representaba un riesgo para la institución.

Posteriormente, se le impidió participar de una actividad indispensable para ganar el año académico y luego se le impidió matricularse. La determinación del juzgado ordenó al colegio proceder con su matrícula y cesar cualquier tipo de discriminación por la condición de salud de la menor.

Tomado de: http://www.elcolombiano.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario