martes, 24 de diciembre de 2013

Otorgan indulto póstumo al científico gay Alan Turing

Alan Turing

Por prácticas homosexuales, el científico Alan Turing fue condenado a 61 años de cárcel y aceptó recibir inyecciones de estrógeno para anular su libido, lo que se conoce como castración química. Y es que en Reino Unido la homosexualidad fue ilegal hasta 1967.

El "padre de la computación moderna" no llegó a cumplir su condena en prisión pues murió sólo 2 años después de recibir sentencia; a los 41 años de edad, Turing moría de envenenamiento por cianuro.

Ahora Reino Unido parece arrepentirse de su homofobia... demasiado tarde.  El ministro de Justicia británico  Chris Grayling, declaró: "Fue un hombre fundamental para descifrar el código Enigma y contribuyó así a poner fin a la guerra y a salvar miles de vidas".

Así mismo, en nombre de su alteza Isabel II, Grayling anunció que hoy la reina otorgaba el perdón póstumo a Turing por "una sentencia que en la actualidad se considera injusta y discriminatoria".

Fue Grayling quien pidió a Isabel II otorgara el perdón al célebre científico por medio de lo que se conoce como "Real Prerrogativa de Misericordia". "Alan Turing fue un hombre excepcional con una mente brillante", recordó Grayling.

Durante la Segunda Guerra Mundial, Alan Turing fue pieza fundamental de las fuerzas británicas y aliadas, trabajando primero para el Bletchley Park y luego en el Cuartel General de Comunicaciones del Gobierno (GCHQ, por sus siglas en inglés).

Sin embargo debió dejar su importante labor cuando se le encontró culpable de "grave indecencia", tras descubrirse su homosexualidad.  "Su inteligencia quedó en evidencia en Bletchley Park, donde fue un hombre fundamental para descifrar el código Enigma y contribuyó así a poner fin a la guerra y a salvar miles de vidas", subrayó el ministro de Justicia británico. 

Tomado de: http://www.sdpnoticias.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario