jueves, 31 de julio de 2014

Derogan la ley que prohibía la homosexualidad en Uganda


La Corte Constitucional de Uganda invalidó la ley que prohibía la homosexualidad promulgada a principios de este año, argumentaron que fue aprobada ilegalmente durante una sesión parlamentaria sin quórum, lo que la hace "inconstitucional".

Los 5 jueces del tribunal advierten que el parlamento actuó de manera ilegal al permitir la votación sobre citada ley a pesar de haber por lo menos 3 objeciones sobre la falta de quórum en la sesión del 20 de diciembre. "La presidenta del parlamento estaba obligada a asegurar que hubiera quórum. Llegamos a la conclusión de que ella actuó ilegalmente", dice el fallo de la Corte Constitucional.

Luego de que el tribunal sentenciara que la ley contra los homosexuales era "nula" y no tenía "validez", miembros de la Comunidad LGBT  Trans) que se encontraban en la sala del tribunal, se levantaron de sus asientos y celebraron con júbilo. 

En el recinto estaban presentes miembros de todos los sectores de la sociedad ugandés. La ley contra la homosexualidad la castigaba hasta con cadena perpetua y establecía otras penas de prisión para quienes "intentaran la homosexualidad" o la promovieran.

Para el activista LGBT Frank Mugisha, el fallo es "un paso adelante" para los derechos de los homosexuales, no obstante se muestra preocupado por una posible reacción negativa de la sociedad. Este fallo "ratifica el estado de derecho y el constitucionalismo en Uganda", explicó el legislador Ladislaus Rwakafuuzi.

Pero hay quienes advierten que en un futuro el tema podría ser retomado por los legisladores que promueven la homofobia en Uganda. El legislador Nicholas Opiyo, dice que se podría volver a presentar una iniciativa al respecto próximamente.

Tomado de: http://www.sdpnoticias.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario