Brandon McInerney y Lawrence King
Imagen: http://www.advocate.com
El juicio en California contra Brandon McInerney, de 17 años, que hace tres mató de dos disparos en la cabeza a su compañero de instituto Lawrence King -un muchacho gay que entonces contaba con 15 años- ha sido declarado nulo al no haber podido consensuar el jurado una sentencia. El caso queda ahora pendiente de un nuevo juicio, a menos que las partes alcancen antes un acuerdo que no parece probable. Se trata de un caso que ha merecido gran atención por parte de medios y colectivos LGTB estadounidenses.
La defensa de McInerney, un adolescente del que se conocen sus ideas extremistas y su odio a los homosexuales, ha argumentado durante el juicio que la víctima, King, lo acosó sexualmente, lo que ha sido considerado por los grupos LGTB como una vergonzosa utilización del ya tristemente conocido recurso al “pánico gay” como argumento exculpatorio o atenuante en casos de asesinatos de personas homosexuales. Para los grupos LGTB la muerte de King fue un crimen homófobo en toda regla.
Si bien la muerte de King a manos de McInerney está fuera de toda duda, las disensiones en el seno del jurado derivan de como calificar el delito. La acusación pedía que McInerney fuera juzgado como adulto (pese a que tenía 14 años en el momento de cometer el crimen, la ley penal californiana lo permite) lo que supone una condena por asesinato en primer grado. La otra posibilidad era juzgarlo como menor, lo que supone una condena por homicidio voluntario. La diferencia estriba en el tiempo de cárcel: 50 años en el primer caso, 20 en el segundo. El jurado quedó dividido 7 a 5 a favor del asesinato en primer grado.
En lo que sí parece que hubo acuerdo del jurado era en no considerar el asesinato como un crimen de odio, pese a los perfiles del agresor y de la víctima y de que se sepa que McInerney era uno de los adolescentes que, antes de su muerte, acosaban a King en el instituto llamándolo “faggot” (“maricón“).
Tomado de: http://www.dosmanzanas.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario