Imagen: http://www.examiner.com
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha pronunciado un discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas en el que, además de tratar otros temas, ha exhortado a los presentes a "defender los derechos de gays y lesbianas en todos los lugares".
Obama añadió que "ningún país debería negar a la gente sus derechos a la libertad de expresión y libertad de religión, pero tampoco ningún país a la gente sus derechos a causa de a quién aman". La mención LGTB se produjo en un discurso de 35 minutos centrado principalmente en explicar la posición contraria de Estados Unidos a reconocer a Palestina como Estado miembro.
Naciones Unidas: los derechos LGTB se abren paso poco a poco
Recordamos que el pasado 17 de junio el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas aprobó por primera vez una declaración formal de condena de los actos de violencia y discriminación en cualquier lugar del mundo por razón de orientación sexual e identidad de género. Resolución que fue criticada por el Vaticano, que la vio como un paso hacia la inclusión de los derechos de los homosexuales “en la agenda global de derechos humanos“, algo a lo que se oponen frontalmente.
Por otra parte, y gracias a la presión de la diplomacia estadounidense, la Asamblea General de Naciones Unidas reintrodujo el pasado diciembre la mención explícita a la orientación sexual en la resolución de condena a las ejecuciones extrajudiciales, arbitrarias o sumarísimas que cada dos años aprueba dicha institución. Dicha mención había sido retirada a propuesta de Marruecos y Mali. Otra noticia positiva más reciente fue la concesión a la ILGA (International Lesbian, Gay, Bisexual, Trans and Intersex Association) del estatus de organización consultiva en el Consejo Económico y Social de Naciones Unidas (ECOSOC) en julio.
Tomado de: http://www.dosmanzanas.com/
No hay comentarios:
Publicar un comentario