domingo, 19 de mayo de 2013

Portugal permitirá la co-adopción homoparental


Buena noticia la que nos llega de Portugal, cuyo Parlamento ha aprobado en primera lectura, por 99 votos a favor, 94 en contra y 9 abstenciones, la llamada coadopción, es decir, que en el seno de un matrimonio entre personas del mismo sexo se permita a uno de los cónyuges adoptar a los que ya son hijos del otro cónyuge.

A falta de la discusión en comisión y de una segunda votación plenaria, todo apunta a que el proyecto será aprobado, después de que el gobernante Partido Social Demócrata (PSD, que pese a su nombre es un partido de centro-derecha) y su aliado el CDS-PP (derecha) hayan dado libertad de voto a sus diputados.

La ley portuguesa de matrimonio entre personas del mismo sexo fue aprobada en febrero de 2010, pero incluyendo una cláusula discriminatoria que impide optar a la adopción. Una limitación impuesta por el entonces gobernante Partido Socialista (PS) contra el criterio de otros grupos de izquierda y que muchos consideraron inconstitucional (la Constitución portuguesa recoge explícitamente la no discriminación por razones de orientación sexual).

De hecho la ley fue sometida a revisión por el Tribunal Constitucional por iniciativa del Presidente de la República, Aníbal Cavaco Silva, pero “curiosamente” la prohibición de la adopción quedó fuera de la consulta, para evitar que fuera el único punto declarado inconstitucional.

En febrero de 2012, ya con mayoría de centro-derecha, el Parlamento rechazó acabar con dicha discriminación, pero ya entonces varios diputados del PS expresaron su intención de promover un nuevo proyecto que legalizara al menos la coadopción para dar seguridad jurídica a las familias homoparentales ya existentes, de forma que por ejemplo si el padre legalmente reconocido fallece el otro mantenga la custodia de los hijos.

Una situación similar, por ejemplo, a la alemana, cuyo Tribunal Constitucional ha dado la razón a una mujer a la que se no se le permitió adoptar a un niño búlgaro previamente adoptado por su pareja y ha ordenado al Parlamento alemán legislar en ese sentido.

Tomado de: http://www.dosmanzanas.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario