jueves, 31 de julio de 2014

Suspenden a militares vinculados con la agresión a trans

cuatro militares presentaron declaración
Foto: http://www.elheraldo.hn/

Por incumplir con sus deberes como funcionarios del orden público fueron suspendidos seis elementos de las Fuerzas Armadas asignados en San Pedro Sula, Cortés. Dos sargentos, cuatro soldados y un conductor, fueron presentados en un juzgado de instancia militar para que se les instruya el proceso por no cumplir con sus funciones.

Estos soldados están siendo investigados por no prestar auxilio a Darwing Reyes (Mónica Reyes), una joven transgénero que frente al contingente militar recibió una salvaje golpiza por parte del médico Rolando Medina.

“Ellos debieron capturarlos a los dos y llevarlos a la Policía”, declaró José Sánchez, portavoz de las Fuerzas Armadas. "Lamentamos el hecho en el que el joven fue agredido por el soldado que está obligado a respetar a las personas sin importar su condición social y de género", agregó el coronel.

Según las autoridades, la misión de los soldados era relevar al personal que estaba haciendo turno en los Juzgados sampedranos y en la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI). Los soldados no están asignados a la Policía Militar, son soldados que prestan seguridad en las instituciones administradoras de justicia, afirmó Sánchez.

René Díaz, coordinador del Ministerio Público, informó que cuatro de los militares se presentaron el miércoles de manera voluntaria y se pusieron a disposición de las autoridades para realizar las investigaciones del caso.

Miguel Fernando Reyes Figueroa, Mayor de Justicia, dijo que los otros dos soldados están pendientes de presentarse a los juzgados porque se encontraban de día libre, pero al regresar serán presentados. Los efectivos hicieron uso del derecho constitucional de abstenerse a declarar.

Los soldados que fueron presentados al Ministerio Público son Carlos Antonio Banegas, Misael Cañada, Santos Simeón Maradiaga y Nelson López. Los jefes militares no determinaron cuál de los soldados fue el que agredió a la joven transgénero, sin embargo, todos son requeridos por ser un ente de seguridad y orden público.

René Díaz, coordinador de fiscales, confirmó que los militares se presentaron voluntariamente. La Fiscalía de Derechos Humanos fue la encargada de tomar la declaración individual de cada uno de los soldados. 

El fiscal dijo que, en el caso de presentar una acusación en contra de los militares, inicialmente sería por violación a los deberes de los funcionarios. En relación al soldado que propinó una patada a la trans, podría ser acusado por otro delito adicional.

El Ministerio Público tomó las declaraciones de la joven agredida, así como de los cuatro militares. La acción a seguir es la citación de los soldados que no llegaron ayer, así como del médico agresor. Además, Darwing (Mónica) debe ser evaluada por el personal de Medicina Forense para determinar qué tipo de lesiones sufrió.

Se informó que aún no existe una acusación ya que primero se deben recabar las declaraciones de cada una de las partes involucradas y luego analizar la presentación de un requerimiento fiscal ante los juzgados competentes. 

Tomado de: http://www.elheraldo.hn/ (con modificaciones en el texto para respetar la identidad de género de la víctima)

No hay comentarios:

Publicar un comentario